miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cerámica de Manises en la Casa Museo Benlliure

Hace unos días estuvimos visitando la Casa Museo Benlliure, en el Paseo de la Petxina de Valencia. Al fondo del jardín de la casa se encuentra el estudio de don José Benlliure. Está ambientado con ornamentos, útiles y mobiliario original de la época. Entre los elementos de decoración podemos apreciar una impresionante colección de pilitas benditeras y platos que cuelgan de la pared de entrada. Sobre las librerías hay expuestos varios aguamaniles y jarros.  En el interior de la vitrinas, no muy a la vista y algo escondidas encontramos varias piezas, entre ellas, el original de una de las ánforas que reproducimos en nuestra fábrica. Fuentes, jarros con tapa, tinteros de escribanía, etc.. una buena colección. En la planta baja del estudio, mejor expuestas, encontramos una colección de piezas del gótico-mudéjar, también de Manises.
Hemos buscado mas información, pero de momento no tenemos idea de la procedencia de estas piezas, si eran de propiedad de la familia Benlliure o bien pertenecen a los fondos del ayuntameinto de Valencia.

La información sobre la Casa Museo Benlliure en la web es mas bien escasa y no tiene web própia.
Ahora, además, hay una exposición montada con parte del trabajo de D. Mariano Benlliure;
"Una exposición de cerca de ochenta dibujos, propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que nunca se habían expuesto anteriormente, acerca al público la visión que el escultor valenciano Mariano Benlliure tenía del universo infantil, el monumento funerario, la ilustración y el mundo de los toros."
Sólo hemos encontrado esta reseña en la web:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/valencia/1353427229.html
Os dejamos con algunas fotos de las que hicimos en nuestra visita. No son muy buenas, ya que la luz es escasa en la sala.
En otro capítulo os mostraremos la colección de paneles de azulejos del siglo XVIII y XIX que tienen en el patio.















viernes, 16 de noviembre de 2012

Reproducción de Azulejos del XVIII



Estamos trabjando en la reproducción de unos azulejos originales del siglo XVIII. Las condiciones de trabajo, materiales, colores de los que se dispone en estos momentos no tienen nada que ver con las que se utilizaron hace 250 años. En este sentido, es indispensable manejar toods los recursos disponibles hoy para la obtención de un producto lo más próximo posible al que se reproduce.
Otro inconveniente a destacar es la falta de continuidad de algunos materiales y proveedores que conlleva la revisión continuada de fórmulas y recetas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Cerámica Valenciana en "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica"

"Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que reúne más de 2.000 piezas de unos 450 artesanos de 22 países.



Cádiz, 15 nov.- La cultura y la tradición iberoamericana llegan a Cádiz a través de la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que reúne más de 2.000 piezas de unos 450 artesanos de 22 países.
Esta muestra se enmarca en los actos por la capitalidad iberoamericana que tiene Cádiz y pretende destacar la importancia de conservar la artesanía popular y la tradición de los pueblos, coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la directora general de Fomento Cultural Banamex (Banco Nacional de México), Cándida Fernández de Calderón, quienes destacaron que es la primera vez que se exponen el conjunto de estas piezas en Europa.
La muestra exhibe un amplio abanico de obras de arte popular de alta calidad técnica y estética, elaborada por destacados artesanos, que representa "un reflejo de cada una de las sociedades que representan", subrayó la alcaldesa.
A pesar de proceder de distintos puntos de Iberoamérica, todas ellas "mantienen el nexo de unión de unos materiales tan sencillos como el papel, el barro, el metal o la piedra", con el objetivo de "trasladar al visitante a la vida cotidiana de cada uno de los artistas y de quienes viven en su entorno".
La directora general de Fomento Cultural Banamex (Banco Nacional de México), Cándida Fernández de Calderón, afirmó que esta exposición confirma "que el arte popular está vivo y fuerte", un aspecto a "aprovechar para mejorar la calidad de vida de los artesanos", quienes "están conservando el legado y la tradición de las comunidades" iberoamericanas.
La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y de las múltiples etnias indígenas originarias de América.
De ahí que "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" pretendan honrar y ensalzar el trabajo los artesanos en todos los niveles, países y etnias.
La exposición está instalada en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz hasta el 10 de febrero y más tarde viajará a Madrid y otras ciudades europeas.
Actualmente, la capital gaditana acoge una docena de exposiciones que van desde "Guayasamín", en el Castillo de Santa Catalina, pasando por Costa Rica, "Tierra de Maravillas"; "Mapuche: Semillas de Chile", las esculturas de Zitman o los "Cuerpos Amerindios: cultura y arte corporal en las colecciones del Museo del Oro de Colombia", hasta las dedicadas a Sergio Hernández y Daniel Santoro en el Ecco, la de Cecilio Chaves en el Mercado de Abastos, los títeres mexicanos, los rostros del Bicentenario o la recién inaugurada muestra de Hernán Cortés.
(Agencia EFE)

PREMIOS NACIONALES DE CERÁMICA 2012

Madrid acoge por primera vez la III edición de los Premios Nacionales de Cerámica 2012 organizados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC). En esta ocasión, serán entregados por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y por la presidenta de la AeCC, Isabel María Sánchez Ruiz, el próximo 30 de noviembre a las 10:30 horas en el Ministerio de Economía y Competitividad (sala F). 

Un total de 13 finalistas se darán cita en este evento en el que se harán públicos los premios que este año se asientan en cinco categorías. 

En la modalidad de “Trayectoria Profesional en la Producción Cerámica” han sido finalistas Juan Pedro Mollà a propuesta del Ayuntamiento de Agost; Antonio Nomdedéu a propuesta del Ayuntamiento de L’Alcora (Alicante); El linaje de Cerámicas
 de Marcó, a propuesta del Ayuntamiento de Quart; la Cerámica Valenciana-Sucesores de José Gimeno Martínez, a propuesta del Ayuntamiento de Manises (Valencia); y Bartolomé Bellón, a propuesta del Ayuntamiento de Totana (Murcia).

Al respecto de la modalidad en la que se enmarca la actividad o iniciativa a favor de la Cerámica han sido finalistas la Asociación de Ceramistas de Catalunya, a propuesta del Museu del Càntir de Argentona; y el Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves “Della Robbia” (Sevilla) a propuesta de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

En la categoría de Actividad de Divulgación y Comunicación ha sido seleccionado como finalista la Revista del Terrat a propuesta del Museu del Càntir de Argentona. Asimismo, en la modalidad de la aportación técnica o científica han sido clasificados La Escandella a propuesta del Ayuntamiento de Agost; Juan Carlos Iñesta, por el Ayuntamiento de Manises; y Marisa Esteban Chacón, por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Por último, en la modalidad de Investigación Histórica y/o Etnológica es finalista Ilse Schutz, a propuesta del Ayuntamiento de Agost; y Juan Jesús Padilla Fernández, a propuesta de Innovarcilla de Bailén.





lunes, 12 de noviembre de 2012

El suelo de la Sala d'Embaixadors


Aprovechando la celebración de la reciente Feria de Tots Sant de Coentaina, nos dimos una vuelta por el Palau Comtal de la ciudad. El suelo de la Sala d'Embaixadors, actual pinacoteca de la ciudad, esta revestido con azulejos fabricados en
La Cerámica Valenciana en la década de los años 1960. El solar está compuesto por azulejos de estilo gótico decorados en azul de cobalto. El conjunto se conserva en condiciones excelentes.

Sagen 97 en Cinctorres



Dentro de las actividades que se realizaron con motivo del II Encuentro Cultural Generación 64 que se celebró en la localidad castellonense de Cinctorres  durante el mes de octubre, se expuso la colección de La Cerámica Valenciana "Sagen97". Esta colección fué una de las precursoras de lo que mas tarde sería la marca Sagenceramics.