lunes, 18 de febrero de 2013

Disponible en ISSUU el Libro de trabajos de Azulejos de La Cerámica Valenciana



Ya está disponible en nuestra biblioteca en ISSUU el nuevo libro de trabajos relaizados con azueljos de La Cerámica Valenciana de José Gimeno.
Se trata de una obra que editamos con una selección de imágenes de diferentes proyectos realizados a lo largo de los muchos años de trayectoria de la la fábrica. En el libro se puede apreciar la variedad de tipologías de aplicaciones. Esperamos que pronto esté editado en formato impreso. 




jueves, 14 de febrero de 2013

Plato de ajuar, pedida o "demanà"

El plato llamado de "demanà" o de pedida en valenciano. También conocido como plato de ajuar, es una de las más renombradas piezas populares de la cerámica de Manises del siglo XIX.
Este plato se solía regalar a la novia para su matrimonio, o bien era la misma novia, normalmente pintora de alguna en alguna de las fábricas, quien se lo decoraba.
Los motivos que se representan en él hacen referencia a la indumentaria y complementos del traje valenciano de la época, y se pintan con todo lujo de detalles.
Existen varias versiones del mismo plato, expuestas en diferentes museos y  colecciones, en las que varían los elementos decorativos, pero siempre bajo la misma temática costumbrista.