jueves, 15 de noviembre de 2012

La Cerámica Valenciana en "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica"

"Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que reúne más de 2.000 piezas de unos 450 artesanos de 22 países.



Cádiz, 15 nov.- La cultura y la tradición iberoamericana llegan a Cádiz a través de la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", que reúne más de 2.000 piezas de unos 450 artesanos de 22 países.
Esta muestra se enmarca en los actos por la capitalidad iberoamericana que tiene Cádiz y pretende destacar la importancia de conservar la artesanía popular y la tradición de los pueblos, coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la directora general de Fomento Cultural Banamex (Banco Nacional de México), Cándida Fernández de Calderón, quienes destacaron que es la primera vez que se exponen el conjunto de estas piezas en Europa.
La muestra exhibe un amplio abanico de obras de arte popular de alta calidad técnica y estética, elaborada por destacados artesanos, que representa "un reflejo de cada una de las sociedades que representan", subrayó la alcaldesa.
A pesar de proceder de distintos puntos de Iberoamérica, todas ellas "mantienen el nexo de unión de unos materiales tan sencillos como el papel, el barro, el metal o la piedra", con el objetivo de "trasladar al visitante a la vida cotidiana de cada uno de los artistas y de quienes viven en su entorno".
La directora general de Fomento Cultural Banamex (Banco Nacional de México), Cándida Fernández de Calderón, afirmó que esta exposición confirma "que el arte popular está vivo y fuerte", un aspecto a "aprovechar para mejorar la calidad de vida de los artesanos", quienes "están conservando el legado y la tradición de las comunidades" iberoamericanas.
La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y de las múltiples etnias indígenas originarias de América.
De ahí que "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" pretendan honrar y ensalzar el trabajo los artesanos en todos los niveles, países y etnias.
La exposición está instalada en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz hasta el 10 de febrero y más tarde viajará a Madrid y otras ciudades europeas.
Actualmente, la capital gaditana acoge una docena de exposiciones que van desde "Guayasamín", en el Castillo de Santa Catalina, pasando por Costa Rica, "Tierra de Maravillas"; "Mapuche: Semillas de Chile", las esculturas de Zitman o los "Cuerpos Amerindios: cultura y arte corporal en las colecciones del Museo del Oro de Colombia", hasta las dedicadas a Sergio Hernández y Daniel Santoro en el Ecco, la de Cecilio Chaves en el Mercado de Abastos, los títeres mexicanos, los rostros del Bicentenario o la recién inaugurada muestra de Hernán Cortés.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario