miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cerámica de Manises en la Casa Museo Benlliure

Hace unos días estuvimos visitando la Casa Museo Benlliure, en el Paseo de la Petxina de Valencia. Al fondo del jardín de la casa se encuentra el estudio de don José Benlliure. Está ambientado con ornamentos, útiles y mobiliario original de la época. Entre los elementos de decoración podemos apreciar una impresionante colección de pilitas benditeras y platos que cuelgan de la pared de entrada. Sobre las librerías hay expuestos varios aguamaniles y jarros.  En el interior de la vitrinas, no muy a la vista y algo escondidas encontramos varias piezas, entre ellas, el original de una de las ánforas que reproducimos en nuestra fábrica. Fuentes, jarros con tapa, tinteros de escribanía, etc.. una buena colección. En la planta baja del estudio, mejor expuestas, encontramos una colección de piezas del gótico-mudéjar, también de Manises.
Hemos buscado mas información, pero de momento no tenemos idea de la procedencia de estas piezas, si eran de propiedad de la familia Benlliure o bien pertenecen a los fondos del ayuntameinto de Valencia.

La información sobre la Casa Museo Benlliure en la web es mas bien escasa y no tiene web própia.
Ahora, además, hay una exposición montada con parte del trabajo de D. Mariano Benlliure;
"Una exposición de cerca de ochenta dibujos, propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que nunca se habían expuesto anteriormente, acerca al público la visión que el escultor valenciano Mariano Benlliure tenía del universo infantil, el monumento funerario, la ilustración y el mundo de los toros."
Sólo hemos encontrado esta reseña en la web:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/valencia/1353427229.html
Os dejamos con algunas fotos de las que hicimos en nuestra visita. No son muy buenas, ya que la luz es escasa en la sala.
En otro capítulo os mostraremos la colección de paneles de azulejos del siglo XVIII y XIX que tienen en el patio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario